Quién


Hay tres pequeños apartados:   Perfil   ·   Testimonios   ·   En prensa

Perfil

foto julen recSoy un profesional especializado en innovación y emprendimiento social  con 25 años de experiencia internacional en España, Brasil, Honduras, Malawi, Mozambique, Paraguay, Bolivia y Senegal. Entiendo la actividad económica como un medio imprescindible para generar desarrollo humano sostenible y creo que las iniciativas empresariales, bien orientadas, pueden contribuir a construir un mundo mejor.

Además de apoyar muchos proyectos empresariales y sociales liderados por otras personas, he emprendido varias iniciativas: tres incubadoras de empresas sociales, tres empresas de servicios avanzados, una cooperativa especializada en innovación social, una empresa industrial, un living lab agroalimentario, una empresa social de tecnología apropiada, una ONG especializada en emprendedores sociales y un hospital rural con maternidad y centro de nutrición.

Para entender una figura, hay que analizarla desde distintas perspectivas. Yo he tenido la suerte de trabajar en promoción empresarial desde ángulos y experiencias muy diversas. Lo he hecho en entidades muy variadas: ONGs, grandes empresas privadas, pequeñas empresas familiares, grupos cooperativos, movimientos políticos y sociales, centros tecnológicos y congregaciones religiosas. Y desempeñando papeles bien distintos: emprendedor, cooperante, directivo, consultor y formador. Todo esto en contextos, culturas e idiomas muy diferentes. Esta diversidad de perspectivas me ayuda a comprender el proceso y encontrar la forma de promover el impacto social, la sostenibilidad y la viabilidad económica de las iniciativas.

Soy licenciado en Administración de Empresas y master post-grado en Cooperación Internacional al Desarrollo. Para poder ver mi recorrido profesional completo, puedes consultar mi perfil en Linkedin y conectar conmigo.

 

Testimonios

Éstas son opiniones vertidas por clientes y colaboradores en mi perfil de Linkedin..

yamira rodriguesYAMIRA RODRIGUES
Equipe de Projetos de MST Paraná
Compañera en el Centro de Promoción de Empresas Sociales en Paraná, Brasil
“Dizer que Julen é um excelente profissional não seria o bastante. Além de toda a experiência que possui na criação de empresas sociais e novos empreendedores tem grande capacidade em motivar as pessoas a empreenderem os seus objetivos. Para mim foi um grande aprendizado ter tido a Julen como colega de trabalho e tenho muita admiração por seu trabalho e por sua pessoa”

angela paixaoANGELA PAIXAO
Agricultora Agroecológica del MST
Líder de un grupo de mujeres en una cooperativa agroecológica que acompañé
“E de repente não mais que de repente, alguém muito simples com grande conhecimento,que que tem a idéia radical de que as mulheres são gentes, chegou da distante África, Espanha… en fim chegou do mundo. E nos disse: vocês tem asas, por tanto precisam voar. E começamos exercitar nossa capacidade e olhe os resultados.  Ja começamos a cooperativa! Julen tem uma capacidade imensa de passar animo e auto estima nos companheiros de trabalho e de todos que o rodeiam. A única luta perdida é aquela que se abandona!”

pilar irigoyenPILAR IRIGOIEN
Directora adjunta en Fluitecnik
Directora de CEIN cuando yo acompañaba emprendedores/as
“En mi etapa profesional, como directora del área de emprendedores en Cein, tuve la oportunidad de trabajar con Julen, y su conocimiento en la creación de empresas se convierte en acción, impulsando la creación de empresas viables. Esta capacidad de activación solo se da en profesionales que combinan conocimiento con actitud, y la de Julen es la adecuada para mover a la ACCION a emprendedores y emprendedoras”.

jason martinezJASÓN MARTÍNEZ
Policy Officer at Interreg Europe
“I had the privilege of working with Julen at Valnalón (one of the most relevant public organisations in Spain promoting entrepreneurship education and promotion). Julen is extremely enthusiastic about his work with companies and entrepreneurs which is infectious. He is full of ideas and always has a positive and creative outlook about everything. He has broad experience and knowledge of innovation and social entrepreneurship topics and works very well with diverse groups of people. His international experience makes him an invaluable asset to any organization. Julen is easy to work with, always eager and willing to provide assistance and a great listener – all great skills for a consultant. I highly recommend Julen to anyone looking to move their organization and business to the next level.”

alberto merino

ALBERTO MERINO
Responsable Proyectos de Innovación Estratégica en LKS S. Coop.
Compañero en Planes Estratégicos a Cooperativas de Mondragon
“He tenido el enorme placer de haber colaborado con Julen Etxebeste en diversos proyectos relacionados con la estrategia. Julen es un magnífico consultor con una importante visión estratégica, capacidad de análisis y lo que es más importante, una capacidad de resolución de problemas y de empatizar con el cliente que hace que sea un auténtico privilegio el haberle conocido.

Si a su capacidad profesional le unimos otros elementos más personales como su entusiasmo, seriedad en el cumplimiento de los compromisos, su honestidad y su atrevimiento para llevar adelante sus proyectos -no hace falta más que ver su trayectoria-, entre otros hace que pueda decir que Julen en el campo de la estrategia, el marketing y el emprendizaje sea uno de los mejores profesionales que me he encontrado, y lo digo desde mi perspectiva de consultor con más de 20 años de experiencia.”

alfonso primALFONSO PRIM
Socio fundador de NadieLabs
Emprendedor al que acompañé

“Tuve la suerte de conocer a Julen hace 3 años y es uno de los mejores profesionales en el sector de la consultoría con quién me he encontrado. Positivo hasta la médula sabe transmitir su conocimiento y su optimismo. Con Julen todo es más sencillo, desde lanzar un negocio hasta innovar en uno existente. Sin duda una persona en quién apoyarte.”

ainhoa sagasetaAINHOA SAGASETA
Gerente en Cabinet Comunicación
Gerente de una PYME a la que hice su Plan Estratégico
“El trabajo que Julen realizó para Cabinet supuso un antes y un después a todos los niveles: desde la manera de concebir el proyecto por todos y cada uno de nosotros, la manera de funcionar, de relacionarnos y sobre todo y pienso que más importante, por las nuevas ilusiones que, gracias a sus aportaciones, se fueron generando… Su grado de implicación con nuestras necesidades, su entrega total, su cercanía… Son valores que él tiene y que ayudan mucho a que el desarrollo del plan sea un éxito… Nos aportó buenísimas ideas, mejoras a implementar y sobre todo, como digo, nos inyectó grandes dosis de ilusión que hicieron que las personas que trabajamos en Cabinet nos sintiéramos parte integrante del proyecto, y por tanto responsables del mismo”

alfredo garayoaALFREDO GARAYOA
Owner en Talento Senior
Emprendedor al que acompañé

“Julen es un extraordinario ponente , un emprendedor nato y gran profesional que transmite gran energía y pasión por todo lo que hace.Es cercano, sencillo ,honesto e íntegro.Alguien en quien se puede confiar.”

juan oteguiJUAN OTEGUI
Market Manager de IK4 Research Alliance
Gestor de Centros Tecnológicos a los que diseñé una metodología para emprender

“Julen es una gran persona y un gran profesional: cercano, fiable, flexible, positivo, audaz, inquieto y con mucha experiencia. La relación que mantuvimos siempre fue fácil y clara, alcanzando resultados muy positivos. Julen siempre estaba dispuesto y puso el máximo empeño e imaginación en su trabajo, que desarrolló ordenadamente y entregó de forma impecable.”
iñaki eliceguiIÑAKI ELICEGUI
Strategic consultant en LKS S.Coop.
Compañero en Planes Estratégicos a Cooperativas de Mondragon

“Julen Etxebeste es un auténtico PROFESIONAL que se caracteriza por su innato compromiso con los resultados del proyecto que vaya a abordar en cada momento. Es imaginativo y busca soluciones creativas para superar las dificultades que se le presentan. Acumula una experiencia profesional y vital extremadamente rica. Asimismo dispone de los conocimientos técnicos necesarios.

A nivel personal es un emprendedor generoso que reúne unos valores muy sólidos.
Mi experiencia personal en mi colaboración con Julen fue muy agradable y satisfactoria, pudiendo delegar en él una gran parte del proyecto. Quiero destacar el impacto muy positivo que dejó en el cliente con el que colaboramos, que se concretó en el interés que el mismo ha mantenido tiempo después por Julen.

La empresa o persona que le contrate va a contar con una gran persona y gran profesional, en la que puede confiar la consecución de retos muy ambiciosos.”

 

En prensa

julen dia del emprendedor

 

Videoentrevista de Diario de Navarra por la ponencia “La Aventura de Emprender” en el Día del Emprendedor en Navarra Factori de CEIN

·

·

·

·

·

julen en Informe Semanal

 

Entrevista en Informe Semanal de TVE en un documental sobre nuestro proyecto en Malawi. Es una captura de pantalla. De momento, no he conseguido el video. Tampoco lo he visto nunca (es una foto a la tele que me envió un amigo al verme por sorpresa).

·

·

··

·

·

laseme diario de noticias

 

Artículo en el Diario de Noticias sobre la creación de una Fundación para apoyar emprendimientos sociales innovadores con la Asociación de Empresas Laseme .

·

·

·

·

julen en Diario de Navarra

 

Entrevista en Diario de Navarra sobre mi trabajo y el cambio de plan de vida cuando, con 33 años y un negocio exitoso en marcha, cerré la empresa, dejé todo, pillé una mochila y me fui a vivir a un centro de nutrición de Malawi de voluntario. En ella planteaba que, aunque suene llamativo, no tenía ningún mérito y que simplemente iba a aprender y crecer. La puedes ver en el pdf Julen en Diario de Navarra

 

Estoy intentando recuperar otras dos participaciones en televisión y una entrevista sobre los proyectos en África y un debate sobre marketing.