Promoción Emprendedora


Apoyo a la creación de nuevas empresas como motor de empleo y desarrollo social

  • Creación de incubadoras sociales
  • Formación de personal técnico
  • Acompañamiento a emprendedores
  • Emprendimiento corporativo
  • Fomento del espíritu emprendedor
  • Educación emprendedora
inicio vacuo rec

Ángela, emprendedora social, Brasil

La iniciativa emprendedora es una cualidad vital y apasionante del ser humano. Es parte de nuestro irrefrenable impulso creativo, nuestra pasión por soñar y construir una realidad diferente. Nos llevó a dominar el fuego, a explorar tierras lejanas, a esculpir el silex, desarrollar la agricultura, comerciar, navegar, volar… Es el corazón de nuestro avance. Es motor de desarrollo humano y fuente de autoestima e inclusión laboral y social.

La promoción emprendedora es un oficio apasionante, en el que es preciso tener conocimientos de gestión empresarial y comprender en profundidad el proceso emprendedor. Pero en este trabajo, la esencia, el fin y la clave, son las personas.

·

·

1. Diseño, puesta en marcha y reorganización de incubadoras sociales y aceleradoras empresariales

reunión conseil

Diseñando una incubadora, Senegal

Acompaño al equipo a definir alcance, objetivos, prioridades, servicios, metodología y materiales de la incubadora; organizar, seleccionar y formar al equipo técnico; utilizar o crear un sistema de microfinanciación para las iniciativas; conectarse y aliarse con empresas, entidades y figuras de mentoring; y reforzar/construir un ecosistema emprendedor.

He creado incubadoras sociales con Cáritas en Honduras, la fundación del Grupo Cooperativo Mondragon en Brasil y un ayuntamiento catalán en Senegal; y en la organización del sistema de promoción emprendedora con Oxfam en Paraguay y Bolivia.

·

2. Formación del personal técnico que asesora emprendedores

palestra UFFS ret

Formación a técnicos de incubadoras universitarias, Brasil

Comparto con el personal técnico metodología para comprender y sistematizar el trabajo, extrayendo del intercambio de experiencias los factores de éxito y fracaso de la promoción emprendedora. Lo hago de una forma muy práctica, centrada en los proyectos reales que se están trabajando, y al mismo tiempo, metódica y rigurosa.

El intercambio de experiencias y la capacitación mutua es siempre un componente de mi trabajo con el equipo en terreno. He desarrollado guías metodológicas que sirven de manuales de buenas prácticas para la tarea de promover y acompañar iniciativas emprendedoras.

·

3. Acompañamiento a emprendedores

recanto

Haciendo cuentas previsionales, Brasil

Ayudo a las personas a conectarse con su energía emprendedora, a sentirse seguras, empoderarse y crear un negocio viable, bien orientado al mercado. Les acompaño a gestarlo, planificarlo y ponerlo en marcha paso a paso, recorriendo todo el camino emprendedor, desde la idea de negocio, hasta la consolidación de la empresa.

He acompañado emprendedores con múltiples entidades en España, Brasil, Honduras, Bolivia, Paraguay, Mozambique, Malawi y Senegal. He trabajado desde con colectivos diversos, como personas con escasos recursos y sin alfabetizar y emprendedores universitarios y científicos.

·

4. Emprendimiento corporativo

Gaiker edificio

Centro Tecnológico cliente, España

Acompaño a entidades y empresas a sistematizar la creación de nuevos negocios. El estímulo de una cultura emprendedora e innovadora en la organización, la generación/captación de ideas de negocio atractivas, la gestión del talento emprendedor, la organización del proceso de convertir ideas en empresas reales y la política de apoyo y participación.

He trabajado en este área con entidades de referencia, como IK4, la mayor alianza de centros tecnológicos de España y Saiolan, el centro de promoción emprendedora del Grupo Cooperativo Mondragon. He elaborado una metodología completa para todo el proceso.

·

5. Impulso del espíritu emprendedor

julen dia emprendedor fondo peq

Conferencia inspiracional a jóvenes en el Día del Emprendedor, España

Charlas, conferencias y participación en mesas redondas para el fomento de la cultura emprendedora. En este ámbito, creo que con lo que más valor aporto son con las charlas inspiracionales, especialmente dirigidas a jóvenes, como “la aventura de emprender”.

No limito el emprendimiento a la creación de un negocio, sino a una actitud vital, a atreverse a ser uno mismo y a vivir con intensidad, afrontando retos y abriendo nuevos caminos. El objetivo es inspirar y animar a los jóvenes a perseguir sus sueños con energía, a vivir con valentía y ser personas proactivas e innovadoras, bien sea como emprendedores económicos, como emprendedores sociales o como intraemprendedores, que afrontan nuevos retos dentro de una organización.

Normalmente hablo de empresas, de iniciativas sociales, de viajes de aventura por África, de caballos, de historias arriesgadas de amor apasionado, de la superación de la enfermedad, de la muerte, de los errores… de la vida.

·

6. Educación emprendedora en primaria, secundaria y formación profesional

Unicode

Educación emprendedora en secundaria, Mozambique

Diseño e implanto sistemas pedagógicos y materiales didácticos para:

  • La promoción del espíritu emprendedor, la innovación y el trabajo colaborativo
  • La generación de ideas de negocio innovadoras y atractivas
  • El desarrollo de competencias emprendedoras
  • La capacitación técnica para idear, iniciar y gestionar una pequeña empresa

Los objetivos, materiales y metodología son muy diferentes en función del ciclo formativo,  En primaria la educación emprendedora se puede articular con la creación de una huerta escolar, para aprender sobre emprendimiento, nutrición, horticultura y medio ambiente; y en FP, lógicamente, ésta ha de estar encaminada a capacitar a los jóvenes para crear y gestionar un pequeño negocio de su especialidad. He desarrollado diversos materiales didácticos para la educación emprendedora.