Cómo


Cada contexto y proyecto son únicos y requieren un desarrollo o adaptación metodológica específicos. No trabajamos con recetas preconcebidas, sino con un servicio a medida. Pero sí tenemos un enfoque y forma de trabajar, diversas herramientas, materiales y guías metodológicas que solemos aplicar en los proyectos. Exponemos varias herramientas metodológicas de elaboración propia y descarga gratuita:

  1. Cómo enfocar la promoción de empresas sociales. Sin herramienta para descargar
  2. Cómo formar emprendedores/as en proyectos inclusivos. Con material didáctico completo (261 páginas) especialmente diseñado para personas con baja cualificación académica (elaboración propia – totalmente gratuito)
  3. Cómo acompañar emprendedores/as. Con una guía completa para el personal técnico que trabaja en promoción emprendedora (elaboración propia – totalmente gratuito)
  4. Cómo gestionar la promoción emprendedora. Con una herramienta de gestión en Excel para el diagnóstico y seguimiento de iniciativas emprendedoras. Dirigida a personal técnico de promoción emprendedora (elaboración propia – totalmente gratuito)
  5. Cómo crear nuevos negocios desde una empresa o entidad. Con una guía metodológica completa (263 páginas). (elaboración propia – de difusión restringida)
  6. Cómo elaborar el plan de empresa. Con una guía sencilla para su elaboración dirigida a emprendedores/as con baja cualificación académica (elaboración propia – totalmente gratuito)
  7. Cómo realizar el Plan de Viabilidad Económico-Financiera. Con dos plantillas Excel de uso abierto. (una de elaboración propia – totalmente gratuito)
  8. Qué herramientas metodológicas usar en promoción emprendedora. Con una guía sobre herramientas y su uso (elaboración propia – totalmente gratuito)
  9. Cómo crear una incubadora social para el desarrollo. Con una guía que orienta a nivel estratégico (elaboración propia – totalmente gratuito)
  10. Cómo generar ideas de negocio. Con materiales para el desarrollo de sesiones de generación y análisis de las ideas (elaboración propia – totalmente gratuito)
  11. Cómo realizar un Plan Estratégico de Innovación. Con un ejemplo real para visualizar la metodología utilizada (elaboración propia – totalmente gratuito)

 

1. Cómo enfocar la promoción emprendedora

Enfoque a las personas

cantina recortada

Emprendedora de una cooperativa de mujeres (cantina universitaria), Brasil

Un proyecto emprendedor y una empresa social, son personas con iniciativa y trabajando juntas. Las iniciativas emprendedoras están en la mente de las personas. Se ha de trabajar desde, con y para las personas, respetando su autonomía y sus decisiones.

La promoción emprendedora tiene un fuerte componente de coaching, psicología y liderazgo, más marcado aún cuando se trabaja con personas en riesgo de exclusión, con dificultades específicas o discriminadas, puesto que normalmente tienen muy dañada su autoestima, que es la columna vertebral del espíritu emprendedor.

La clave es ayudar a la persona a conectar con su energía emprendedora, sentirse segura y acompañarle a que dibuje y visualice un plan concreto para emprender, un camino que vea claro y que sienta que quiere y puede recorrer. Un proyecto emprendedor es un proyecto vital, que genera mucho entusiasmo, mucho miedo y mucha incertidumbre. Es necesario ayudar a la persona a despejar la niebla, la confusión inicial de todo proyecto, a pisar tierra y a dar los primeros pasos prácticos. Ésa es una cuestión clave, y muchas veces difícil, pasar del gran sueño a detectar los primeros pasos para emprender.

Todo esto tiene relación con el trabajo en una empresa social. Un plan de innovación para desarrollar el negocio no es un papel o un fichero, sino la activación e ilusión del equipo hacia el cambio. Para el entusiasmo son claves la energía y un camino claro e ilusionante que recorrer en equipo.

Enfoque al negocio

cooperativa la ceibenha

Emprendedora en la Cooperativa de Crédito La Ceibeña, con la que firmamos un convenio de financiación de los emprendimientos, Honduras

Y esta es la otra cara esencial de la moneda. Animar a un grupo de personas vulnerables a emprender un negocio mal concebido, es una irresponsabilidad y contraproducente.

Las claves para que una iniciativa tenga éxito son diversas, pero normalmente están relacionadas con dos factores:

1. La organización, capacidades y confianza del equipo emprendedor.

2. La orientación del negocio al mercado. No la comercialización una vez tenemos el producto, sino la concepción estratégica desde el inicio del proyecto.

Quien acompañe emprendedores debe tener visión de negocio y conocimientos de gestión empresarial. No es cuestión de realizar unas previsiones financieras detalladísimas en Excel, sino tener visión estratégica del negocio, entender los factores de competitividad claves y saber articularlo en la práctica trabajando con las personas emprendedoras.

Para que el proyecto avance, se ha de dibujar un camino claro para que los emprendedores lo recorran, pero no para que se endeuden, se arruinen o dependen indefinidamente de ayuda externa. Este camino ha de ser viable y realista desde un punto de vista de negocio, ajustándose al contexto, al mercado y al equipo emprendedor de la iniciativa.

 

 

2. Cómo formar emprendedores

Material muy visual y completo para formar emprendedores, con 4 módulos (emprender, mercado, equipo y cuentas) y 12 capítulos en un extenso documento de 260 pág. Pensado especialmente para el contexto de una incubadora social en un entorno en desarrollo. Utiliza metodología pedagógica y 3 tipos de fichas (ejercicios de grupo, reflexiones individuales y conceptos). Diseño y contenido directo y sencillo válido para todo tipo de perfiles. Yo lo he usado en públicos muy diversos y siempre ha funcionado muy bien.

 

3. Cómo acompañar emprendedores

Documento dirigido al personal técnico que acompaña iniciativas emprendedoras, que explica cómo atenderlas para que los proyectos funcionen y se conviertan en empresas. Especialmente pensado para emprendimientos sociales y populares. En portugués.

 

4. Cómo gestionar la promoción emprendedora

Práctica e innovadora herramientas en base Excel para el diagnóstico y gestión de emprendimientos. Puedes ver y bajarte gratis la herramienta aquí herramienta gestión emprendimientos

herramienta gestión emprendimientos

 

5. Cómo crear nuevos negocios desde una empresa o entidad

Metodología para el emprendimiento corporativo. De la idea al negocio. Extenso documento (250 pág.) con enfoque muy práctico en el que se estructura el proceso de intraemprendimiento, se detalla contenido y recomendaciones para cada fase y se construye un marco teórico sobre diferentes modelos de gestión del emprendimiento corporativo. Cada fase del proceso (ej. selección del equipo emprendedor) es un módulo y puede consultarse de forma independiente.

 

6. Cómo elaborar un plan de empresa

Documento muy fácil de entender que guía a los emprendedores a desarrollar un plan de empresa, describiendo el contenido de cada apartado de forma muy sencilla.

 

7. Cómo realizar el Plan de Viabilidad Económico-Financiera

Herramienta Excel muy sencilla para hacer planes de viabilidad económico-financiera de nuevas empresas. Concebida para empresas sociales. La puedes ver y descargar gratuitamente aquí Herramienta plan de viabilidad

herramienta plan viabilidad

Herramienta de planificación económico financiera más completa, para proyectos de mayor complejidad. Ésta no la elaboré personalmente, pero la dejo disponible porque es de uso libre y puede ser muy útil. Está en portugués. Esta la puedes ver y descargar aquí

fluxo

 

 

 8. Qué herramientas metodológicas usar en promoción emprendedora

Documento que recoge y explica diferentes herramientas y metodologías que se pueden combinar para una gestión correcta del emprendimiento.

 

 

9. Cómo crear una incubadora social para el desarrollo

Un documento que explica la metodología para crear un centro de promoción de empresas sociales en un área en desarrollo, dando diferentes opciones en función de objetivos y capacidad del proyecto. Lo puedes ver o descargártelo de forma gratuita aquí metodología centro promoción

metodologia centro promocion

Un documento que explica la metodología para crear un centro de promoción de empresas sociales en un área en desarrollo, dando diferentes opciones en función de objetivos y capacidad del proyecto. Lo puedes ver o descargártelo de forma gratuita aquí metodología centro promoción

 

10. Cómo generar ideas de negocio

Documento que recoge conceptos y técnicas específicas para crear ideas de negocio innovadoras. Lo puedes ver o descargártelo de forma gratuita aquí 

Manual con conceptos y técnicas sobre creatividad para la generación de ideas de negocio, su análisis y selección.